1984

956ABDE8-7C7B-44E9-9856-259A9E82EDBA

TÍTULO: 1984

AUTOR: GEORGE ORWELL 

N° DE PÁGINAS: 300

EDITORIAL: PLANETA 

GÉNERO: CIENCIA FICCIÓN 

 

SINOPSIS:

Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.

 

SOBRE EL AUTOR:

Fue en 1903 cuando Eric Arthur Blair, el escritor británico más conocido por su seudónimo George Orwell, nació en Motihari, India. Estudió en el Eton College de Inglaterra gracias a una beca, y prestó sus servicios en la Policía Imperial. Estuvo destinado en Birmania, de 1922 a 1927, fecha en que regresó a Inglaterra. Enfermo y luchando por abrirse camino como escritor, vivió durante varios años en la pobreza, primero en París y más tarde en Londres. Como resultado de esta experiencia escribió un primer libro ‘Sin blanca en París y Londres’ (1933), donde relata las sórdidas condiciones de vida de las gentes sin hogar. ‘Días en Birmania’ (1934), un feroz ataque contra el imperialismo, entre otras obras. Orwell murió de tuberculosis en enero de 1950, dejando tras de sí un profundo escepticismo por las marañas políticas.

 

OPINIÓN PERSONAL:

Esté libro decidí leerlo gracias a un grupo de  lectura conjunta de clásicos en Instagram. Y aunque al principio dude un poco de si me llegaría a gustar, hoy puedo asegurarles que es muy interesante.

En este mundo distopíco el sistema gubernamental esta dividido en cuatro ministerios. El ministerio de la Verdad, que se dedicaba a la educación y el arte. El ministerio de la Paz, donde se solucionan los conflictos de guerras. El ministerio del Amor encargado de mantener la ley y el orden. Y el ministerio de la Abundancia al que le corresponden los asuntos económicos. La sociedad está consumida por las guerras y es el “hermano mayor” quien gobierna, vigila y controla todos los rincones del país a través de telepantallas, acabando con cualquier atisbo de libertad y amor entre la población.

Winston Smith es el personaje principal, trabajaba en el ministerio de la Verdad, en el departamento de registros, pero no se siente conforme con las medidas del partido, por eso pasará a formar parte de la rebelión.

Es una novela que a pesar de tener una trama tan interesante, por momentos me resulto pesada, difícil de continuar. La narración del escritor es muy buena y aunque tiene pocos diálogos esta muy bien construida, tiene coherencia, sin embargo no llegó a conquistarme del todo. Igualmente es un libro que te hará cuestionar todo lo que crees, hablando temas aplicables a la actualidad como la manipulación de los medios. 1984 es una crítica hacia el gobierno y la sociedad. Una novela que debemos leer y que hace honor al título de “culto” que tiene. 

 

PUNTUACIÓN: 8/10

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: