PERSUASIÓN

 

DA2F90F8-68B2-4771-B8E4-1A69D2CF0E57

TÍTULO: PERSUASIÓN

AUTOR: JANE AUSTEN

Nº DE PÁGINAS: 241

EDITORIAL: DEBOLSILLO

GÉNERO: CLASICO

 

SINOPSIS:

Publicada póstumamente, en 1818, Persuasión es la última novela de Jane Austen.

Persuasión narra la historia de una mujer madura, sensible y menospreciada, que años después de haber rechazado al hombre que amaba, persuadida por un mal consejo, ve cómo este reaparece en su vida, rico y honorable pero aún despechado. Una mujer que quizá por primera vez en la historia de la novela debe luchar para que el amor le conceda una segunda oportunidad. Esta obra se considera una de las novelas más oscuras de Jane Austen, sin duda la más crítica con la sociedad de la época.

 

SOBRE EL AUTOR:

Nació en la rectoría de Steventon (Hampshire). Su familia pertenecía a la burguesía agraria. Su padre, un pastor anglicano, era rector de la parroquia de Steventon. Fue la séptima hija de una familia de ocho hermanos, su padre se encargó personalmente de su educación. En 1801, los Austen se trasladaron a Bath y, tras la muerte del padre de la familia, en 1805, primero a Southampton y luego a Chawton, un pueblo de Hampshire, donde la escritora redactó la mayoría de sus novelas.

Jean Austen tuvo una vida sin grandes acontecimientos, apenas sin nada que turbara la placidez de una existencia pequeño burguesa y provinciana; sólo muy de tarde en tarde realizaba algún que otro viaje a Londres. No llegó a contraer matrimonio.

Algunos de sus primeros trabajos se editaron en el libro “Amor y amistad”, y otras obras (1922). Tras su muerte se publicaron varias novelas incompletas. Falleció en Winchester el 18 de julio de 1817.

Fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la regencia. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea contada entre los “clásicos” de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo leídas por un público más amplio.

 

OPINIÓN PERSONAL:

Muchos ya sabéis que soy fanática de Jane Austen y por supuesto mi libro favorito es Orgullo y Prejuicio. Sin embargo Persuasión siempre estuvo entre mis pendientes, hasta que comencé esta lectura conjunta de clásicos.

En una sociedad inglesa de principios del siglo XIX vive Ana Elliot, una mujer soltera de 27 años que ve como se va marchitando su vida, su juventud, sin poder encontrar un buen esposo. En el condado de Somerset, reside con su padre y sus dos hermanas Mary y Elizabeth. Tras la desgracia de perder a su madre, fue Elizabeth quien asumió todas las responsabilidades, pero a pesar de su buena administración, la familia se lleno de deudas, viéndose obligados a tener que alquilar su hogar Kellynch Hall y mudarse a una casa mas pequeña en Bath, en el sudoeste de Inglaterra. Pero lo que Ana no imagina es que los nuevos inquilinos serán parientes directos de Frederick Wentworth. 

Ocho años antes, Ana se enamora de Frederick Wentworth, un joven sin mucho prestigio social que quiere casarse con ella, pero su familia se opone, persuadiéndola para que rechace ese matrimonio poco conveniente. Ahora, se vuelven a encontrar, pero Frederick ya nos es un joven humilde, si no una persona adinerada y con poder social.

La novela esta contada en tercera persona y se centra en el punto de vista de Ana Elliot, pero eso no evita que conozcamos una cantidad considerable de personajes secundarios, todos ellos muy bien desarrollados. La lectura es muy fluida, aunque reconozco que al principio me desoriente un poco. El amor y el matrimonio son los hilos conductores de esta trama, pero también habla de otros temas como la importancia de la condición social en la época, el orgullo o la soberbia. 

En definitiva, Jane Austen consigue con esta novela emocionarnos hasta la medula. Una historia real sobre el amor y las segundas oportunidades. Una novela perfecta inspirada en la época de la Regencia.

“Ahora dos extraños. No; peor que extraños, porque jamás podrían llegar a conocerse. Era un exilio perpetuo”

 

PUNTUACIÓN: 9/10

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: