EL DESIERTO QUE HAY EN MÍ

37E685A0-DB0D-4463-8B96-A3F3E971DDC7

TÍTULO: El desierto que hay en mí
AUTOR: Manuela Fonseca
EDITORIAL: Círculo Rojo
N° DE PÁGINAS: 359
GÉNERO: Ficción-Histórica

 

SINOPSIS:

La Subasta Internacional de Objetos Finos, Raros y Valiosos de la ciudad de Casablanca, cierra su última sesión ante un público repleto de compradores y coleccionistas, reunidos una vez al año para deleitarse y encapricharse con objetos extraños y de gran valor. Esa noche en particular, pasaba a manos de un comprador anónimo, una daga de orejas perteneciente al último Reino Nazarí de la ciudad de Granada.Al otro lado del mundo en Venezuela y por una negligencia laboral, José Besara enfrenta una deuda de inmensas proporciones, de la que está seguro no podrá solventar jamás. De esa manera decide dejarlo todo atrás para viajar a Marruecos, en busca del supuesto vendedor de la daga de orejas, que hasta el momento había pertenecido al patrimonio de los Negm, una familia adinerada y que por cuestiones del azar, está relacionada con sus ancestros.

A su llegada conoce a Saraiana, una mujer andaluza encantadora y seductora, que se interesa mucho en su historia, y que se ofrece a ayudarlo, conduciéndolo en un viaje alrededor del país, desde la costa norte del Mediterráneo, atravesando las faldas del Atlas hasta llegar al desierto, y visitando ciudades como Meknes, Fez y Marrakech, míticas y características de una cultura ajena y misteriosa. Sin embargo todo parece fluir hasta que empieza a relucir la verdadera historia de los padres de José, el misterio que los envuelve y que los llevó a Venezuela en un pasado, por razones políticas y de espionaje petrolero.

El eslabón perdido que buscan, pero que se complica más a medida que pasa el tiempo, y que tiene el poder de darle sentido a la insípida vida de José y de salvarlo, no solo a él, sino a la propia Saraiana de las ataduras de John Nolan, un hombre frío, malvado y calculador, y de una vida repleta de lujos y comodidades, que hasta el momento creía necesarios para ser feliz.

 

SOBRE EL AUTOR:

Nacida en la ciudad de Caracas, estudia Periodismo en Boston, para estrenarse luego como escritora en 62FB83F1-93F6-4DAD-A8C1-CA1B951315BAperiódicos como El Nuevo Herald, y en otros medios informáticos y digitales. En el año 2011 se aventura en la escritura de Marala, su primera novela literaria que le abre nuevas puertas y horizontes en el campo de la literatura latinoamericana.
Seguida por Complot Divino (2014), y Santiamén (2015).

 

OPINIÓN PERSONAL:

Quiero agradecer a editorial Circulo Rojo por darme la oportunidad de leer este libro, gracias.

Es una novela especial, esta es la historia de José Besara el protagonista principal, pero también de Saraiana y del mismísimo Boabdil el último sultán de Granada, también conocido como “el desdichado”. En este libro encontráremos aventuras y amor, ficción e historia.

José viaja a Marruecos para asistir a una exclusiva subasta internacional de objetos finos, raros y valiosos con la esperanza de localizar a la daga de orejas, metal valioso que puede tener relación con su familia y que el desea averiguar. Recién llegado de Venezuela y sin nada que perder, decide tratar de infiltrarse en esa subasta con el fin de conocer al vendedor de la daga, pero sus propósitos se ven frustrados al no poder contactar con el. En ese místico país y por casualidad conoce a John Nolan y su novia Saraiana, una Andaluza escritora que al conocer sus intenciones le ofrece su ayuda en su gran aventura. Desde ése momento, recorrerán Marruecos en busca del último propietario de la daga y del pasado de la familia de José.

La narración se va alternando entre escenas en Caracas, Marruecos y Andalucía, tanto en tiempo real como en 1976 y el 1400. Tengo que reconocer que eso hace perder un poco al lector, aunque un punto notable y que ayuda mucho es el cambio de letra que realiza la escritora para marcar cada época.

Encontraremos personajes muy variados como Amil Qanir, Isabel de Solís o Nadine una de las dueñas de la daga, que el Emir había obsequiado como muestra de su amor. Aunque no logré simpatizar con ninguno de ellos, están muy bien desarrollados y son claves para la historia.

Me sorprendió gratamente como la autora con unas descripciones exquisitas, logra hacernos sentir en los dichos lugares. Quedando impresionada en como relata olores y colores dando un aspecto muy romántico de Marruecos.

Es una historia intrigante, aunque no tiene un ritmo muy vertiginoso, más bien, debemos ir descubriendo poco a poco los hechos.

En definitiva una novela curiosa, indicada para aquellos que les guste el género histórico y disfrutar de una buena lectura lentamente.

PUNTUACIÓN: 6/10

 

2 comentarios sobre “EL DESIERTO QUE HAY EN MÍ

Los comentarios están cerrados.

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: